Si antes te gustaba leer y ya no, si te apetecería disfrutar tanto de la lectura como otros la disfrutamos, aquí te dejo 8 consejitos o sugerencias para retomar este hobby.
Redescubre la pasión por leer
Si de joven disfrutabas con la lectura y ahora te cuesta abrir un libro, quiero que sepas que le pasa a muchísimas personas. La vida puede ser abrumadora y el tiempo escaso, pero no hay razón para abandonar este placer tan gratificante. Con unos sencillos consejos, puedes volver a enamorarte de los libros. Aquí te dejo diez sugerencias que podrían ayudarte a reconectar con este maravilloso mundo literario.
1. Escoge el libro adecuado
Para reavivar tu amor por la lectura, lo más importante es empezar con un libro que realmente te atraiga. No te fuerces a leer clásicos o títulos muy recomendados si no despiertan tu interés. Opta por un género o autor que te entusiasme. ¡Las novelas de misterio, las aventuras o incluso los cómics son buenas opciones! Todo depende de tus gustos. Así que pregúntate: ¿Qué te apetece? Y si no sabes por dónde empezar, veamos. ¿Qué tipo de series o películas te gustan? ¿Románticas? Lee una novela romántica. ¿De acción? Busca un thriller trepidante. Pídele asesoramiento a alguien que lea mucho. ¡A mí, por ejemplo. Yo te puedo dar algunas ideas. Navegar por Youtube o por la página web de una librería y mirar cubiertas de títulos, con sus títulos y un poquito su sinopsis te abrirá el apetito por algún libro.
2. Establece un tiempo específico para leer
La clave para volver a engancharte con la lectura es la constancia. Establece un momento del día, ya sea antes de dormir o durante tu pausa en el trabajo, para invertir en tu tiempo de lectura. Empieza con solo diez o quince minutos al día y poco a poco, mejorará tu ritmo si realmente la lectura que has escogido te está enganchando. Si no lo hace, créeme que tal vez no has acertado con el título. Prueba con otro, es difícil haber acertado a la primera. No te fuerces. Pero sigue leyendo, crearás el hábito y te apetecerá ese ratito a solas contigo mismo/a para desconectar.
3. Crea un espacio acogedor
Tener un lugar cómodo y tranquilo puede hacer maravillas. Prepara un rincón especial en tu casa, con buena iluminación y un sillón acogedor donde puedas sumergirte en las páginas de tu libro. Un ambiente agradable te invita a leer más a menudo. Este consejo es de las cosas que más nos gustan a los lectores, aunque leamos haciendo el pino si hace falta. Pero nos hace babear imaginarnos en nuestro lugar favorito, leyendo, rodeados de nuestras cosas favoritas (cada cual las suyas, y en cada momento del año distintas: velita, mantita y bebida caliente en invierno y lugar fresquito en verano). Cuando estoy estresada este es mi lugar seguro, el que me da serenidad y al que vuelvo con la imaginación para tranquilizarme. Así que aparte de para la lectura, va bien para la salud mental tener un rinconcito acogedor para leer.
4. Únete a un club de lectura
Compartir la experiencia de leer con otros puede ser muy motivador. Considera unirte a un club de lectura local u online. Al discutir sobre los libros que están de moda, te sentirás más animado a llevar tu propia lectura a un nivel diferente.
Sobre todo, si no estás rodeado de personas con las que hablar de tus libros, bien porque no lean, o porque tus gustos y los suyos son totalmente distintos, participar en un grupo de lectura siempre es un SÍ. Si participas en persona, conoces a gente muy diversa y esto siempre es enriquecedor y divertido, además conoces a gente de tu zona y amplías tu círculo social y tus contactos (y nunca se sabe qué puertas se te pueden abrir de esta manera). Si es de forma online, lo mismo pero además desde casa y en pijama y sin peinarte si no te apetece. Hay muchísimos que se abren constantemente y en todos los formatos y estilos, los podrás encontrar en grupos de Facebook, Telegram, Instagram… Yo personalmente tengo uno en el que leemos al menos un libro al mes. Ahora en septiembre hemos leído La biblioteca de los nuevos comienzos de Michiko Aoyama y en octubre vamos a leer La chica de la máquina de escribir de Desy Icardi. Aún estás a tiempo de unirte a nosotras si quieres (somos casi todo chicas) haciendo clic en este enlace.
5. Minimiza las distracciones
En la era digital, es fácil perderse en las redes sociales y otras distracciones. Cuando te sientes a leer, apaga o silencia el móvil. Así te resultará más fácil concentrarte y conectar con la historia que tienes entre manos. Personalmente no me gusta leer con música a no ser que sea instrumental, es decir, sin letra. Me encanta leer con música tipo Lo-fi o con sonidos de la naturaleza, como olas del mar, lluvia o el crepitar de leña en la chimenea.
6. Establece metas realistas
Convertir la lectura en un hábito puede llevar tiempo. Empieza pequeños desafíos, como leer un libro al mes, o cada dos. Todo depende de tu tiempo libre, así como de cómo de largo sea el libro, es decir, de cuántas páginas tenga el libro. No es realista que después de años sin leer pretendas leerte Los Miserables de Victor Hugo en un mes, por ponerte un ejemplo. Si tu meta es demasiado ambiciosa y fallas, tampoco pasa nada, siempre y cuando a ti te de igual, pero si te pones objetivos sencillos y fáciles de conseguir tu confianza y entusiasmo crecerán.
7. Usa aplicaciones de lectura digital
Si encuentras difícil conseguir un libro físico, prueba con libros electrónicos o audiolibros. Hay muchas plataformas que ofrecen una amplia selección, como Podimo, Audible, etc. La lectura digital es flexible y te permite llevar tu libro a donde quieras. Yo utilizo muchísimo mi Mr K, como llamo yo en broma a mi Kindle. Aquí te traigo una promoción de Kindle Unlimited que está genial, tres meses gratis que te da acceso a un porrón de libros incluyendo las últimas novedades. Y si eres Prime tienes acceso a un montón de libros gratis, a 0€ de forma habitual, ¿lo sabías? Si aún no eres Prime, puedes tener también un mes gratis de ventajas Prime aquí. Leyendo en Kindle avanzo mucho más rápido en la lectura, puedo llevarlo en el bolso o la mochila y no pesa nada, no se cansa la vista como cuando lees en el ordenador, el móvil o la tablet porque utiliza tinta electrónica que para los ojos es igual que leer en papel, la batería dura muchísimo (pero muchisísimo, en serio)… Eso sí, no puedo negar que soy una enamorada del papel y cuando un libro que leo en digital me gusta mucho lo compro en físico para tenerlo y releerlo más adelante en papel. Pero es innegable que la comodidad del Kindle es insuperable.
Hay personas que consideran que escuchar audiolibros no es leer, pero si a ti te permite avanzar con el libro que estás leyendo en físico mientras estás haciendo otras cosas (limpiar, pasear, planchar…) ¿qué más da cómo le llamemos a eso? Leer no es, pero te enteras del contenido del libro igual, ¿dónde está el problema?
Te dejo una promoción de un mes gratis de Audible si eres miembro de Amazon Prime haciendo clic aquí.
8. No te presiones
Recuerda, leer debe ser un placer y no una obligación. Si algún libro no te engancha, ¡no lo dudes! e ¡Déjalo! La lectura es un viaje personal e individual, así que permítete disfrutarlo a tu manera.
Con estos consejos, espero que puedas volver a conectar con la lectura. Los libros tienen el poder de transportarte a lugares increíbles, te aportan conocimientos que de otros modos sería imposible llegar a ellos, modos de vida, cultura, maneras de pensar, de vivir… En fin. A mí me dan la vida. Y ojalá te sirvan a ti tanto como a mí.
Si en este camino te puedo ayudar de algún modo, no dudes en pedírmelo. Aquí abajo tienes los comentarios.
9 de diciembre de 2024
¿Qué le regalo a un catlover?
8 de diciembre de 2024
Mejores y peores lecturas 2012-2023
25 de noviembre de 2024
6 libros sobre el bullying
25 de noviembre de 2024
¿Cuál es el mejor modelo de Kindle?
24 de noviembre de 2024
¿Qué le regalo a un lector?
14 de noviembre de 2024
Te recomiendo 14 libros cortos para leer en una tarde
3 de noviembre de 2024
6 clásicos juveniles indispensables
1 de noviembre de 2024
Cómo elegir el libro perfecto según tu estado de ánimo
30 de octubre de 2024