Mi padre solía decir que es más difícil hacer reír que hacer llorar. ¡Cuántas veces me acuerdo de él y de sus palabras! ¡Qué sabio era! Es difícil que un libro me haga soltar una carcajada y ya no digamos que me haga soltar lagrimones, y sin embargo te traigo una lista de diez libros que me hicieron llorar de risa.
–Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Es un clásico infantil, de la selección naranja de la colección Barco de Vapor. Lo leí diez mil veces de pequeña y lo releí este año en una iniciativa del grupo @clubclasicosjuveniles de Instagram que animó a leer o releer cualquier libro de la colección naranja del Barco de Vapor. Mi favorito siempre fue Fray Perico, un fraile bonachón y despistado que no paraba de meter la pata en el convento. Una delicia para pequeños y mayores.
–Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. También lo leí gracias al grupo @clubclasicosjuveniles de Instagram que animó a leer la obra de Mark Twain. Yo había leído ya Las aventuras de Tom Sawyer y bien, entretenidillo, pero nada del otro mundo. De hecho, no me cae demasiado bien Tom Sawyer, porque es muy mentiroso (y los mentirosos no me caen nada bien). Pero este es otra cosa. Hasta mitad del libro o así, es normalito, pero llega un punto que la cosa empieza a desmadrarse y los lagrimones me rodaban por las mejillas. Un despropósito total…
-Más respeto, que soy tu madre de Hernán Casciari. Quiero releerlo pronto porque en mi memoria está que hay una familia argentina de un montón de miembros metida en un piso en Barcelona y son todos muy divertidos. Está descatalogado, pero en Amazon se encuentra en digital. Si lo queréis en papel, lo tendréis que buscar en librerías de segunda mano, Wallapop…
–Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. Qué buen descubrimiento he hecho este año también gracias al @clubclasicosjuveniles. No conocía este autor y hacía mucho que tenía este libro pero no sé por qué pensaba que sería un rollazo. Nada más lejos de la realidad. El protagonista es el propio autor de niño, pues cuenta su propias vivencias de niño, cuando su familia se trasladó desde su Inglaterra natal a la isla de Corfú sin hablar ni una palabra de griego. Cada miembro de su familia, compuesta por su madre, hermana y dos hermanos, todos mayores que él, son personajes peculiares y divertidísimos. Él, por su parte, es un apasionado de los animales de todo tipo y condición, y si tiene ocasión se los lleva todos a casa, con los sustos y dislates que conlleva eso, claro está. Cada capítulo es más desopilante que el anterior y además, este libro es el primero de una trilogía, la llamada trilogía de Corfú. Si os digo que compré los dos siguientes y los tengo como oro en paño, sin leer, para cuando esté de bajón… ¿Cómo os quedáis? En resumen, este libro es ideal para cualquier momento, pero si estás triste, te arregla el día.
–El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. Lo leí hace muchísimos años, éste y los dos o tres que le siguen, puesto que Eduardo Mendoza ideó una saga con un detective «sin nombre» (yo le llamo «el detective loco») que, emulando las novelas de detectives que en aquella época estaban tan en boga, se mete en un montón de fregaos e, incomprensiblemente, sale de todas. Me recuerda a mis dos personajes de tebeo favoritos, Mortadelo y Filemón. Con esta saga (bueno, con Eduardo Mendoza en general) se aprende muchísimo vocabulario a lo tonto, a lo tonto, pues utiliza léxico de lo más variado. Divertidísimo y muy entretenido.
–Cómo no ser una drama mamá, de Amaya Ascunce. Aquí se une diversión, ternura y nostalgia. Amaya escribía un blog llamado tal que así, «Cómo no ser una drama mamá» y en el libro recopiló los mejores post. En estas entradas de su blog recogía las frases míticas de madre y su relación con «la madre que la parió». No hay dos relaciones madre-hija iguales, y a la vez todas nos reconocemos, o al menos a mí me pasa, en la relación entre Amaya y su madre. Ahí se entremezclan muchas cosas, como ya he dicho antes: diversión, ternura y nostalgia. Me he reído mucho, mucho con este blog, con este libro, aunque tengo que confesar que también se me ha caído alguna que otra lagrimita.
–No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton. Esta es una joya de libro para llorar a lágrima viva y que te duela la tripa de tanto reírte. En serio. Si no lo he releído es porque todavía tengo grabadas ciertas escenas, pero en cuanto se me diluyan de la memoria lo quiero volver a leer para volver a reírme a gusto. Esto da para un post, por qué algunos libros se borran a los quince minutos de terminarlos y otros no hay forma de olvidarlos por mucho que quieras para poder volver a disfrutarlos, en fin. Habrá quien haya visto la película y pensará que no vale la pena leer el libro porque no se va a reír, ERRORRRRRRRR, porque en la peli se dejaron las mejores escenas, en mi opinión. Así que sí, si estás dudando, léelo que te vas a reír igual.
–Gente que viene y bah, de Laura Norton. Qué pena que esta autora (o autor, si hay un hombre detrás del pseudónimo) haya dejado de escribir / publicar… porque estos dos libros a mí me gustaron mucho. Hicieron peli, tuvieron poco éxito (porque la adaptación de ambas fue churrillo, para mí) y se acabó Laura Norton. ¿Por qué? Ni idea. El caso es que para mí este libro fue también de los de reírme a carcajadas.
–Sinopsis de cine, de Ángel Sanchidrián. Ángel se hizo famoso con su página de Facebook en la que siempre empezaba con un «Pues acabo de ver «tal peli» y os voy a contar un poco…» y procedía con su peculiar «sinopsis de cine» descacharrante, en la que utilizaba expresiones muy suyas que fueron calando entre sus «fanses». Un día decidió recopilar sus sinopsis y añadir muchas más en su primer libro, que yo tengo como si fuera un tesorito. Tengo en mi wishlist eterna su segunda y tercera entregas. Os prometo que son muy, muy divertidas, sobre todo si tenéis una edad… O sea, que sabéis quién era Espinete, vaya. Si no, puede que no os haga gracia, no lo sé.
-El último de la lista también es de Ángel Sanchidrián y es nada más y nada menos que La Luisi. Se trata de una novela corta con un personaje de ficción muy bestia, una señora de mediana edad, la Luisi, que vive sus aventuras cotidianas para que nosotros nos meemos al leerlas. Lo mismo que el anterior, puede que no te haga gracia si eres un jovenssssuelo. Yo aviso. (De todas maneras, está descatalogado. Habría que buscarlo en tiendas de segunda mano).
Bonus track: La reina de la casa, de Sophie Kinsella. Está descatalogado, pero se puede encontrar en alguna librería de segunda mano o Wallapop. Os cuento lo que recuerdo (odio leer sinopsis). Una ejecutiva de las de tenerlo todo súper controlado tiene una crisis, o la despiden, no sé, algo súper fuerte, y se encuentra de repente en medio del campo. La toman por la nueva asistenta cuando llega a la única vivienda que hay, una súper mansión… Y ella, que está en shock por lo que ha pasado, se deja llevar… Ella no tiene ni la más mínima idea de limpiar, ni de cocinar ni de nada… porque se ha pasado la vida mandando. Pero el caso es que se tiene que remangar y ponerse a la faena, porque por lo que sea se calla y tira para adelante. Y lía unas pardísimas. Yo recuerdo llorar de la risa, literal.
He encontrado en Kindle unlimited que está para leerlo de forma gratuita y ahora hay una oferta para darte de alta tres meses de forma gratuita en lugar de un mes. Está genial. Al pasar los tres meses gratuitos, si decides seguir el precio mensual son 9,99€ pero te puedes dar de baja cuando quieras…
Resumiendo, te he revelado los 10+1 libros que me hicieron llorar de la risa y es que reír es oro puro. Espero que te ayuden si andas buscando lecturas divertidas y entretenidas que te levanten el ánimo y te saquen sonrisas, risas, risotadas y lágrimas incluso.
Déjame en comentarios tus lecturas más divertidas y si realmente te sacaron alguna sonrisa o fueron risotadas o lágrimas de risa lo que te robaron esas lecturas, para saber el nivel de diversión. Dime también si te vais a animar con alguna de mis propuestas o si te apetece que toque algún tema en concreto en próximos posts. ¡Muchas gracias de antemano por tu participación!
Te dejo también aquí abajo el vídeo que hice hablando de estos libros, por si te apetece verlo.
9 de diciembre de 2024
¿Qué le regalo a un catlover?
8 de diciembre de 2024
Mejores y peores lecturas 2012-2023
25 de noviembre de 2024
6 libros sobre el bullying
25 de noviembre de 2024
¿Cuál es el mejor modelo de Kindle?
24 de noviembre de 2024
¿Qué le regalo a un lector?
14 de noviembre de 2024
Te recomiendo 14 libros cortos para leer en una tarde
3 de noviembre de 2024
6 clásicos juveniles indispensables
1 de noviembre de 2024
Cómo elegir el libro perfecto según tu estado de ánimo
30 de octubre de 2024